![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbAIxzmKRmH2RtYFbleOko6TYzxv9Q_cpvrsE23cuKc2WaaBsvLZEeevnKTsYEMCRQaukj2FerdGcmrchIMYdJ2rylrdxbrjdaitu8GnLavYLCn5eilIO3S_1gK25C7zyCNwGubzV7hj0v/s1600/bartimeo.jpg)
Un ciego de Jericó recibe la vista.
35 Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando; 36 y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello.37 Y le dijeron que pasaba Jesús nazareno.38 Entonces dio voces, diciendo: !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
39 Y los que iban delante le reprendían para que callase; pero él clamaba mucho más: !!Hijo de David, ten misericordia de mí! 40 Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a su presencia; y cuando llegó, le preguntó,41 diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista.42 Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado.43 Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.
Durante los 3 años y medio del ministerio, Jesucristo recorrió casi todas las ciudades importantes del Israel de entonces, y en cada una de ellas Enseñaba, Predicaba y Sanaba; este día en la vida ministerial de Jesús le tocaba a Jericó.
Jesús se dirigia hacia Jerusalen para celebrar la fiesta de la pascua (La Pascua conmemora para los israelitas su propia liberación realizada por la interevención divina, y el día en que Jehová Dios los sacó de la esclavitud en Egipto, por medio de Moisés, para introducirlos en Canaán: La Tierra Prometida. La Pascua es también un recordatorio del acto redentor de Dios para con su pueblo Israel), sin embargo tuvo que pasar por Jericó.
El Camino por donde pasaba Jesús, era uno de los mas concurridos, era el principal, era el que llevaba a los peregrinos hacia Jerusalen, por lo tanto toda la gente se reunía cerca de la calle a ver quienes se dirigian a Jerusalén por la fiesta, Muchos de ellos eran personas ricas, y pasaban con gran pompa dirigiendose a Jersualen. Por este motivo los necesitados se acercaban a esta calle, esperando recibir limosna de estos peregrinos.
(v. 35) Acercándose Jesús a Jericó: Jesús se pasó por esta ciudad, una ciudad necesitada, una ciudad que dependia del flujo de los peregrinos para sobrevivir. Algo importante: Jesus está cerca de todo aquel que lo necesite, y él se movilizó a esta ciudad. Solo imaginemos cuánta gente se acercó a Jesús con necesidad y por su falta de fe no recibió el Milagro. Cuántos estaban en la calle y solamente una persona fué sanada.
(v. 35) un ciego estaba sentado junto al camino mendigando: Este ciego estaba a la espera de recibir alguna dadiva de algun peregrino que se dirigia a Jerusalen por esa calle, y que con el fin de ser visto por todos mas de algun viajero se tocaría el corazón para dar una moneda a este mendigo.
(v.36) al oir a la multitud...: Jesús siempre andaba rodeado de mucha gente. Este ciego escuchó el tumulto, y pregunto, se interesó; Al saber que se trataba de Jesús. Quizas el ciego había escuchado ya muchas veces de los milagros que Jesús había efectuado en otras personas, problablemente escuchó a la gente hablar de él. La Fama de Jesús habia sido divulgada por toda la región, y esto ocasionó que los seguidores se acercaran a él, unos para recibir un milagro, otros para ver si era cierto, y otros para detractar lo que hacía.
(v.38-39) Entonces dio voces... Y los que iban delante le reprendían para que callase...: Inmediatamente reconociendo que Jesús estaba cerca de él, sabiendo que podía ser sanado, con fe, clamó. . LA NECESIDAD NOS IMPULSA A BUSCAR A DIOS. Este era un hombre necesitado de un milagro, y se acercó a quien podía realizarlo: Jesús. Sin importar lo que los demás dijeran, sin que los demás pensaran, el siguió clamando, lo trataron de callar, pero clamó con mas fuerzas, llamó con fe lo mas fuerte que pudo, para atraer la atencion de Dios hacia él. En nuestra vida habrán situaciones que tratarán de desanimarnos en nuestra cercanía con Dios, pero nuestra fe será probada y aumentada, la paciencia fortalece nuestra fe.
(v.40) Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a su presencia: La fe es el motor del accionar de Dios. Cuando nosotros ponemos en practica nuestra fe, llamamos la atención de Dios para ejercer su poder sobre nosotros, sobre nuestra necesidad. Nos ayuda de una manera sobrenatural.
(v.41) ¿Qué quieres que te haga?: Nuestra petición es oida y el poder de Dios es efectuado en nuestra petición cuando nos acercamos a Dios con Fe.
(v.43) Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios: Al recibir nuestra petición, la única forma de agradecer a Dios es siguiendole de todo corazón, entregarle nuestra vida en total servicio a él, para que Dios sea glorificado y asi todos reconozcan que no hay otro ayudador mas grande y maravilloso como él.