Hageo 1:1-15
1 En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:2 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.
********
Introducción:
Había pasado mas de 20 años desde que Israel había regresado de los 70 años de cautividad en Babilonia, sin embargo no habían iniciado a construcción del templo, sino que solo habían construidos sus casas. Debemos entender que sí el pueblo cristiano coloca en primer lugar el Programa de Dios, la casa de Dios y la adoración a su señor su vida cambiará por fidelidad al Pacto.
Desarrollo:
1. (v.1) "Vino Palabra...": POSPUSIERON OBEDECER A DIOS: Cuando Dios Habla por medio de sus profetas era para mostrarle al pueblo en que estaba fallando. Ahora Dios habla directamente a nuestros corazones, también por medio de otra persona, alguna predica, alguna alabanza, para mostrarnos nuestro error y que debemos de cambiar.
2. (v.2) "No ha llegado...": POSPUSIERON ACTUAR A FAVOR DE DIOS: Habían pasado mas de 20 años desde el retorno de la cautividad en Babilonia y no había construido el templo y el pueblo aún no quería iniciar la construcción.
3. (v.4) "Esta casa esta desierta": POSPUSIERON ADORAR A DIOS: El pueblo por temor de los samaritanos no habían construido el templo. Pero si habían terminado sus casas y hasta tenían tiempo para sembrar y cosechar. El pueblo pospuso lo mas importante: Construir el Templo.
4. (v.5) "Meditad en vuestros corazones...":
a) ¿Estarás posponiendo a Dios?
Analicemos nuestra vida y revisemos si nuestro templo está en proceso de construcción, o ha sido abandonada la obra. Revisemos nuestras actitudes y lo que estamos haciendo, y si esto va a favor de tener una vida en adoración al señor.
b) ¿Que estaremos posponiendo?:
- Nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo (1a Corintios 6:19)
- ¿Estaremos posponiendo la adoración al señor?
- ¿Estaremos posponiendo el servicio a Dios?
- ¿Estaremos posponiendo nuestro crecimiento espiritual?
- ¿Estaremos posponiendo ayudar a los demás?
5. (v.6) Consecuencias de posponer la relación con Dios
- Siembran mucho, pero cosechan poco
- Comen, pero no quedan satisfechos.
- Beben, pero no llegan a saciar su sed
- Se visten, pero no logran abrigarse
- Al jornalero se le va su salario como por saco roto
Conclusión:
Dios dice en su palabra en Isaías 1:18: "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta", y en también él nos dice en Hageo 1:7: "Meditad sobre vuestros caminos". Dios nos llama a que nos acerquemos a él, y que no olvidemos de las grandes maravillas que Dios ha hecho en cada uno de nosotros, y no nos olvidemos de serle fiel, servirle, adorarle, ayudar a los demás y tener comunión con Dios por medio del Espíritu Santo.